Inicio > Uncategorized > 16. El pensamiento del Hombre –especie- se encuentra delimitado por la realidad objetiva –cosa en si-, y las capacidades y naturaleza de su órgano mental.

16. El pensamiento del Hombre –especie- se encuentra delimitado por la realidad objetiva –cosa en si-, y las capacidades y naturaleza de su órgano mental.

marzo 4, 2009

¿Existe realidad objetiva? Es altamente probable. Pero  no podemos estar seguros de ello, ni de nuestra capacidad para conocerla tal cual es. Aun así, podemos presumir, de manera burda, que la mente humana opera sobre la base de una cantidad limitada de información obtenida a través de los sentidos. La interpretación o decodificado de esta información permite crear un cuadro representativo de la realidad objetiva de las cosas, determinada por la manera en que los sentidos y el órgano de la mente realizan el acto de la percepción. Es sobre la base de esta realidad virtual que la mente realiza todos los procesos de abstracción de los objetos, y sobre la que se construyen los conceptos y las reflexiones sucesivas, material primigenio de la imaginación inferencial y fantasiosa.

A su vez, el cerebro posee una capacidad limitada para almacenar información y procesarla. Estas capacidades limitan la cantidad y calidad de los detalles que la mente puede incluir en su reconstrucción virtual de la realidad objetiva, y en los procesos de abstracción.

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
A %d blogueros les gusta esto: